sábado, 30 de junio de 2012

Ecosistemas más representativos
Selva Baja Caducifolia
Característica de regiones de clima cálido, con una temporada media anual de 20o a 29o C, que presenta en relación a su grado de humedad. Este ecosistema se caracteriza por su marcada estacionalidad que le da un aspecto muy distinto en época de lluvias y en época seca. La época de lluvias dura más o menos 3 ó 4 meses; durante este tiempo los árboles permanecen cubiertos de hojas y es la época de reproducción de muchas especies de plantas y animales. En contraste, la época seca dura hasta ocho meses, y durante ella, entre el 25 y el 90% de los árboles pierden sus hojas y muchos florecen, producen frutos y semillas.
Selva Caducifolia

La vegetación que crece en las selvas bajas es muy densa y los árboles tienen alturas de máximo 15 m, mas frecuente  entre 8 a 12 m. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares y candelabriformes.
Los animales y plantas de este ecosistema están adaptados a lidiar con la marcada estacionalidad que lo caracteriza y que propicia que algunos recursos alimenticios sean muy abundantes durante la corta temporada de lluvias y muy escasos o ausentes durante el resto del año.

Matorrales xerófilos
Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.
Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.

Reserva de Tehuacán-Cuicatlán. Zapotitlán Salinas



La flora representativa se compone de cactus, cardones, cenizos, cirios, estafiates, garambullos, gobernadoras, magueyes, ocotillos, sahuaros, etc.; mientras que la fauna se integra de berrendos, borregos cimarrón, codornices escamosas, conejos matorraleros, halcones, lechuzas, liebres de cola larga, monstruos de gila, ratas canguro, serpientes, zorras norteñas, etc.
En conjunto, los matorrales xerófilos, dadas las condiciones climáticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.

Alma

viernes, 29 de junio de 2012

“Propuestas de uso sustentable de recursos que permitan su conservación”

-Es importante que una Reserva de la Biosfera sea resguardada y constantemente vigilada, para así evitar el robo de factores bióticos de la reserva.

-Realización de actividades de producción como la agricultura (realizando rotación de cultivos), para que los pobladores del área puedan tener un ingreso.

-Reforestación con especies nativas, para resolver el problema del incendio que se presentó en Marzo del 2012.

-Mantener la flora y la fauna de la reserva para no alterar ninguna red trófica y por lo tanto el área protegida.

-Recuperar ecosistemas fragmentados a causa del excesivo abuso de estos.
-Capacitación a los pobladores de la importancia del cuidado de la reserva.

Ninel
“Estado Actual del Área Natural Protegida (status natural)”
Como ya se ha mencionado Tehuacán-Cuicatlán es una reserva de la Biosfera. A mi parecer muy importante porque la flora que allí se encuentra ya sea mencionado que mucha es endémica. Entonces es de entenderse que los pobladores de ésta región comenzaron a darle importancia al cuidado de la misma.

Fue en 1995 cuando el gobierno de Puebla declara una parte de la que ahora es Tehuacán-Cuicatlán como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”. Un año después, es decir en 1996, el gobierno del estado de Oaxaca declaró como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica” al Valle de Cuicatlán.  
Es en 1997 cuando el gobierno del estado de Puebla modifico lo declarado dos años antes, nombrándola como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Región de “Tehuacán-Zapotitlán”, como ya mencioné la reserva era mucho más pequeña, y los estados de Puebla y Oaxaca, tenían sus propias reservas, no estaban unidas como actualmente. 
Pero gracias a varias Universidades del País, Puebla y Oaxaca decidieron unificar sus “Zonas Sujetas  a Conservación Ecológica” convirtiéndola en una sola, llamándola “Tehuacán-Cuicatlán”, es importante mencionar que ahora es una Reserva de la Biosfera.
Actualmente en Tehuacán-Cuicatlán realizan actividades como:
·    Proteger el área
·   Apoyar proyectos orientados a la conservación y el uso sustentable de los recursos del área.
· Realización de actividades para la producción que generan oportunidades de ingreso a los pobladores de ésta región.
·   Recuperar ecosistemas dañados del área.
·   Salvaguardar la riqueza biológica y cultural del área;
·   Y crear una cultura de conservación entre los pobladores de la región.

Ninel

                           TURISMO

La reserva de la biosfera Tehuacán- Cuicatlán, cuenta con atractivos turísticos que combinan naturaleza, ambiente rural, hospedaje y gastronomía. Es un lugar donde encontremos cactáceas endémicas, pueblos enigmáticos y montañas llenas de sorprendentes atractivos turísticos como: prismas basálticos, tumbas prehispánicas, fauna exótica, ruinas arqueológicas y salinas prehispánicas.

En Zapotitlán Salinas se encuentra el Jardín Botánico de las Cactáceas Helia Bravo, ubicado a kilómetro y medio antes de llegar a la población, sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca. Es único en su género, reúne 250 especies en 100 hectáreas. Ha sido decretado estatalmente como zona de reserva de la biósfera con 53 especies de cacatúas, algunas endémicas y en peligro de extinción. Este jardín además cumplir la tarea del desarrollo de la flora y la fauna silvestre, tien la finalidad de la enseñanza, difusión cultural y estudio científico.

A  16 kilómetros de distancia encontramos San Juan Raya, un diminuto pueblo de aproximadamente 200 habitantes, es conocido por científicos tanto nacionales como extranjeros que visitan la zona para estudiar sus depósitos de  fósiles de la época del cretácico. San Juan Raya posee un museo paleontológico con fósiles de caracoles, ostiones, almejas, esponjas, erizos, estrellas de mar, corales, helechos, flores, el oleaje que quedó marcado en la arena y hasta huellas de dinosaurios.

Santiago Quiotepec es otro sitio de interés para observar fauna y flora; visitar un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, montar a caballo y andar en bici. Sus cabañas y la cocina local complementan la oferta. Por otro lado, Los Reyes Mizontla es conocido por su alfarería y Tilapa por ser el lugar de las enormes rocas.
Piramide de Quiotepec
 Toda persona que visite esta Reserva tiene que realizar un pago de $22.08 por persona y por día, para los niños menores de seis años y los discapacitados la entrada es gratuita.
Los ingresos que se obtienen por la recaudación de los derechos se destinan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para programas y proyectos sustentables para las comunidades pertenecientes a la Reserva.
 





Para mayor información, no olvides visitar la página de la Reserva en internet:



¿Qué tipo de clima se encuentra?

El clima es predominantemente semiárido y varia de norte a sur, está determinado por los patrones generales de circulación de la atmósfera. Por la predominancia de vientos del este (alisios)  durante el verano con lluvias de tipo monzónico, y vientos del oeste en invierno; en ocasiones, durante la época invernal los vientos polares (nortes) provocan precipitaciones en las partes más altas de las montañas. Su aridez se debe en gran parte al fenómeno de sombra orográfica provocada por la sierra Zongolica.
El valle de Tehuacán-Cuicatlán comprende  distintos tipos climáticos:





martes, 26 de junio de 2012

FAUNA

Alma

FLORA

Alma


¿POR QUE ES CONSIDERADA RESERVA DE  BIOSFERA?
La Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es muestra de los ecosistemas semiáridos del Trópico Mexicano con una muy importante diversidad biológica, geológica y cultural.
Corre a lo largo de dos estados, en 20 municipios del estado de Puebla y 31 municipios del Estado de Oaxaca. Ambos estados en conjunto cuidan y mantienen la integridad de esta zona, formando una sola unidad biogeográfica de relevancia mundial debido principalmente a la amplia gama de hábitats y de especies de fauna y flora silvestres representativos de la biodiversidad nacional. La región de Tehuacán-Cuicatlán es considerada como uno de los principales centros de diversidad biológica en México por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la región existe un alto número de especies que hacen de su flora y fauna algo excepcional.  Su riqueza florística se calcula entre más de 2700 especies de plantas, lo que significa que la reserva contiene entre el 10% y el 12% de la diversidad de flora de todo el país; donde muchas de sus especies no existen en ningún otro lugar del planeta (el 11% se consideran especies endémicas), los cuales se puede apreciar en todo su esplendor a lo largo del año.
En cuanto a su valor cultural, en el Valle de Tehuacán Cuicatlán el desarrollo de la civilización se ha venido dando desde hace siglos, investigaciones antropológicas han encontrado vestigios humanos de 7.000 a.C (MacNeish 1972). En su territorio actualmente co-habitan ocho grupos étnicos: ocho grupos étnicos: Chocholtecos, Ixcatecos, Nahuas, Popolocas, Chinantecos, Cuicatecos, Mazatecos y Mixtecos.


Sandra

lunes, 25 de junio de 2012

¿Dónde se encuentra?
La reserva de la biósfera corre a lo largo de dos estados Puebla y Oaxaca es por eso su nombre "Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán" aunque a pesar de que está en dos estados, forma una sola unidad biogeográfica, lo cual nos indica que ambos estados en conjunto cuidan y mantienen la integridad de esta zona.
Se localiza en la región sureste del Estado de Puebla y la parte Noroeste de Oaxaca constituida por 51 municipios, 31 del estado de Oaxaca (ubicados en las regiones de la Cañada de Cuicatlán y la Mixteca)y 20 del estado de Puebla(ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán), en la zona de confluencia de la Región Neártica y Neotropical. Se ubica en las provincias fisiográficas Selvas Secas del Balsas, Xerófila del Valle de Tehuacán y en menor proporción en la Provincia de los Bosques Templados de las Sierras Meridionales,  con una extensión de 490, 186 87 54.7 ha, lo cual se lee como "Cuatrocientos noventa mil ciento ochenta y seis hectáreas, ochenta y siete áreas, cincuenta y cuatro punto siete centiáreas", entre los paralelos 17°32’24.00” y 18°52’55.20” de latitud norte y los meridianos 96°59’24.00” y 97°48’ 43.20” de longitud oeste.


La zona pertenece a la Provincia de la Sierra Madre del Sur. Se caracteriza por su relieve accidentado, donde sierras que no rebasan los tres mil metros sobre el nivel del mar rodean los extensos valles de Tehuacán y Zapotitlán. Casi la totalidad de la reserva forma parte de la cuenca alta del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México, aun cuando en esta zona la humedad del ambiente no alcanza a formar grandes corrientes de agua. El Papaloapan recibe las aguas de numerosos riachuelos que nacen en las montañas de la Sierra de Tehuacán y la Sierra Mixteca, entre ellos habría que citar el río Tehuacán, el Calapa y el Zapotitlán.


Sandra

domingo, 24 de junio de 2012


RESERVAS  DE  BIOSFERA
Comenzaremos a hablar en general de la definición de las “Reservas  de  Biosfera” 
Las Reservas de Biosfera son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por el programa internacional "El Hombre y la Biosfera" (MAB), promovido por la UNESCO para fomentar y mostrar una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente. Entre todas ellas constituyen una Red Mundial. Los distintos Estados presentan propuestas para su designación y deben satisfacer una serie de requisitos y condiciones antes de poder incorporarse a la Red Mundial.
Para ser seleccionada como Reserva de Biosfera, un lugar normalmente debe:
€     ser representativo de una región biogeográfica significativa, incluyendo un gradiente de intervención humana en existencia;
€     contener paisajes, ecosistemas y especies o variedades de animales y plantas que requieran ser conservados;
€     brindar la oportunidad de estudiar y mostrar la filosofía de "desarrollo sostenible" dentro de la región en la que está ubicada;
€     ser suficientemente grande para garantizar las tres funciones básicas de las Reservas de Biosfera:


Ω        función de conservación:  cuyo objetivo es contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética;
Ω        función de desarrollo: que pretende fomentar un desarrollo económico, a nivel local, sea cultural, social y ecológicamente sostenible;
Ω        función logística: que proporciona el apoyo para la investigación científica, el seguimiento, la formación y la educación ambiental y el intercambio de información relativos a la conservación y desarrollo sostenible a nivel local, regional, nacional y global.

€     disponer de un sistema de zonificación adecuada con una o varias zonas núcleo legalmente constituida a la protección a largo plazo; una zona o varias zonas tampón claramente identificadas, y una zona de transición exterior.
Las Reservas de Biosfera esta diseñadas para afrontar uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Mundo, a las puertas del siglo XXI: A cómo conservar la diversidad de plantas, animales y microorganismos que integran nuestra "biosfera" viviente y mantener ecosistemas naturales sanos, y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades materiales y deseos de un creciente número de seres humanos, cómo compatibilizar la conservación de recursos biológicos con el uso sostenible de los mismos.

¿Cómo se organizan las Reservas de Biosfera?
1)        la zona núcleo: tiene que estar protegida legalmente y debe asegurar una protección a largo plazo del paisaje, de los ecosistemas y de las especies que contiene. Debe ser suficientemente grande para garantizar los objetivos de la conservación.
2)       la zona tampón: En ella, se puede llevar a cabo la investigación experimental para hallar formas de manejo de la vegetación natural, tierras de cultivo, bosques o pesca, con el fin de mejorar la producción a la vez que se conservan los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo, en el máximo grado posible. De la misma manera, en la zona tampón se pueden realizar experimentos sobre la rehabilitación de áreas degradadas.
3)      la zona de transición: en la que se pueden desarrollar diversas actividades agrícolas, localizar asentamientos humanos y otras formas de explotación. Aquí las poblaciones locales, organismos de conservación, los científicos, las asociaciones civiles, grupos culturales, empresas privadas y otros interesados deben trabajar juntos en la gestión y desarrollo sostenible de los recursos de la zona para el beneficio de sus habitantes.

¿Por qué necesitamos Reservas de Biosfera?
§      Para conservar la biodiversidad.
§      Para mantener ecosistemas sanos.
§      Para aprender sobre sistemas naturales y sobre como están cambiando.
§      Para aprender sobre modos tradicionales de usos de territorio.
§      Para compartir los conocimientos sobre cómo gestionar los recursos naturales de un modo sostenible.
§      Para cooperar en la solución de problemas relacionados con los recursos naturales.

Sandra