lunes, 25 de junio de 2012

¿Dónde se encuentra?
La reserva de la biósfera corre a lo largo de dos estados Puebla y Oaxaca es por eso su nombre "Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán" aunque a pesar de que está en dos estados, forma una sola unidad biogeográfica, lo cual nos indica que ambos estados en conjunto cuidan y mantienen la integridad de esta zona.
Se localiza en la región sureste del Estado de Puebla y la parte Noroeste de Oaxaca constituida por 51 municipios, 31 del estado de Oaxaca (ubicados en las regiones de la Cañada de Cuicatlán y la Mixteca)y 20 del estado de Puebla(ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán), en la zona de confluencia de la Región Neártica y Neotropical. Se ubica en las provincias fisiográficas Selvas Secas del Balsas, Xerófila del Valle de Tehuacán y en menor proporción en la Provincia de los Bosques Templados de las Sierras Meridionales,  con una extensión de 490, 186 87 54.7 ha, lo cual se lee como "Cuatrocientos noventa mil ciento ochenta y seis hectáreas, ochenta y siete áreas, cincuenta y cuatro punto siete centiáreas", entre los paralelos 17°32’24.00” y 18°52’55.20” de latitud norte y los meridianos 96°59’24.00” y 97°48’ 43.20” de longitud oeste.


La zona pertenece a la Provincia de la Sierra Madre del Sur. Se caracteriza por su relieve accidentado, donde sierras que no rebasan los tres mil metros sobre el nivel del mar rodean los extensos valles de Tehuacán y Zapotitlán. Casi la totalidad de la reserva forma parte de la cuenca alta del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México, aun cuando en esta zona la humedad del ambiente no alcanza a formar grandes corrientes de agua. El Papaloapan recibe las aguas de numerosos riachuelos que nacen en las montañas de la Sierra de Tehuacán y la Sierra Mixteca, entre ellos habría que citar el río Tehuacán, el Calapa y el Zapotitlán.


Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario